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domingo, 15 de abril de 2012

Antes de confirmar tu borrador

Hola a tod@s:

Resulta que lo que os voy a contar para mí era lo más habitual en todas las declaraciones de la renta, porque me la hace un amigo que está bastante enterado sobre estos temas. Pero hablando con más amigos y familiares me he dado cuenta que la mayoría ni saben que existe esto que voy a comentar:

La Junta de Andalucía, y supongo que otras Comunidades Autónomas, da una ayuda a los menores de 35 años que tengan una hipoteca, y que esa sea su vivienda habitual. Por ejemplo, por una hipoteca de 5100 € al año la cuantía de la ayuda es de 160 € aproximadamente (esto es el 100%; si tu hipoteca la tienes a medias con alguien, pues te tendrían que abonar la mitad). La cosa es que si te viene el borrador y no te da por modificarlo no sabrás si esta casilla la tienes marcada o no (99% de los casos no viene marcada), por lo que es bueno que te metas en la opción de modificar el borrador para comprobarlo. Y lo de menores de 35 años se refiere al año de la declaración, no a la edad que tengas ahora.

Para pinchar esta casilla lo haces de la siguiente forma: Te vas a donde pone "Deducciones" y después a "Por inversión en vivienda habitual, parte autonómica". Picha ahí y mira en cuánto te cambia la cuantía...

Otra cosa a deducir: El Seguro del hogar. Coge tus recibos de lo que pagaste durante el 2011, o si no tienes los recibos a mano métete en tu cuenta del banco y mira la cuantía que se te cargó, en el año entero. Pues esa cuantía se la debes sumar al total del que has pagado de hipoteca. Volviendo al ejemplo de antes: Para una hipoteca en la que se pagó 5100 € durante el 2011, y el seguro del hogar fue de 240 €, se debe poner que por tu hipoteca se ha pagado 5340 €, ya que el seguro este es obligatorio, por lo que te degraba el mismo porcentaje que tu hipoteca.

Otra cosa: ¿Hay por ahí algún profesional que esté colegiado? Pues el pago anual de las cuotas al Colegio también se degraba: En la casilla donde están las retenciones de hacienda te da una opción por si has pagado a colegios u otros, pues te metes ahí y pones la cuantía que pagaste durante ese año.

Y si ya has confirmado tu borrador de este año y acabas de leer esta nota, y reúnes las condiciones para beneficiarte de la ayuda de la Junta, lo que tienes que hacer es mandar una reclamación a Hacienda o ponerte en contacto con ellos, solicitando que te lo revisen porque se te olvidó marcar una casilla; y como tu expediente está abierto, pues se te revisa y te lo modifican antes de tener que pagarlo o recibir el ingreso.

Además, puedes reclamar estos beneficios (que son tuyos por Ley, aquí no hay trampa ni cartón) desde 5 años atrás, para que te devuelvan estas cuantías que se las han estado quedando ellos en anteriores declaraciones).

Y yo tengo la inmensa suerte de tener a un amigo que nos lleva todo este tema, pero por desgracia la mayoría no sabe nada de esto, y si tú no lo solicitas ese dinero se queda ahí, en el "limbo" (por decir algo, en el limbo por supuesto que no.... se queda en los bolsillos de los politiquillos de turno que cogen dinerito público... es decir, de todos, es decir, EL TUYO).




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